¿Has oído hablar de “Hábitos de estudio”?

  • Concepto.

Se entiende por hábitos de estudio a las conductas que los estudiantes usan regularmente en su diario vivir, para aprender, integrar  o adquirir una costumbre de estudio. Estos son buenos o malos dependiendo del empeño con el que se desarrolla, y como consecuencia hay resultados positivos o negativos, un buen estado físico y emocional del estudiante tiende a dar resultados positivos.

Estudiar

  • Importancia de los hábitos de estudio.

Si se quiere tener buenos resultados académicos es necesario tener un habito de estudio, si un alumno tiene los factores necesarios para evitar un fallo escolar los cuales son: Inteligencia, comodidad de tiempo para estudiar y no tener problemas personales, familiares, o de entorno, y aun así reprueba en su vida estudiantil, es posible que tenga un mal habito de estudio lo cual conlleva a hacer las cosas de una forma inadecuada.

Vídeo sobre la importancia de los hábitos de estudio ofrecido por Reingeniería Educativa.

  • ¿Cómo Identificar hábitos de estudio?

Como todo habito es necesario identificar si es bueno, este proceso es un poco complejo para aquel que no ha analizado su forma de actuar como estudiante pero con unos simples trucos lo podemos identificar, lo primero es revisar nuestras practicas educativas, lo siguiente es hacer una lista de las practicas educativas que hacemos, tercero observar como se siente respecto a sus resultados y los hábitos que ha venido empleando, realizar cambios si los resultados son negativos, para poder obtener buenos resultados tenemos que desear cambiar, tener un compromiso de cumplir todos los días el plan diseñado, ponerlo en practica constantemente.

  • Formar nuevos hábitos.

Para formar un nuevo habito se necesita de perseverancia, esfuerzo y tener una buena fuerza de voluntad, es bueno buscar personas que quiera formar nuevos hábitos porque emprender un camino acompañado es mas fácil y puede arrojar mejores resultados, es necesario eliminar el viejo habito de forma definitiva, es bueno tener siempre un horario para ejercer el nuevo habito, por ultimo se debe revisar constantemente que el nuevo habito este funcionando de la manera esperada.

Vídeo sobre Técnicas de Estudio | Hábitos para disfrutar de un aprendizaje más efectivo de Roberto A. Nova Jon

  • Facilitadores del aprendizaje.

Un facilitador es  algo que nos ayuda a hacer las cosas de una manera mas simple y obtener buenos resultados, en el aprendizaje también son necesarios porque nos guían y ayudan en el diario vivir del estudio, a continuación hablare sobre 3 facilitadores importantes:

  1. Motivación: Alguien motivado siempre busca lo mejor, tener una idea mental favorable, lo cual ayuda a lograr cambios.
  2. Actitud: Es la calidad que queremos obtener, esto dependerá de nuestro esfuerzo.
  3. Organización: Algo organizado de la mejor forma siempre se obtendrá los resultados deseados, es muy importante organizar nuestros hábitos de estudio.
  • Ambiente de estudio.

Para tener un buen habito de estudio efectivo es necesario tener un ambiente de estudio, a continuación escribiré sobre el manejo del espacio y del tiempo:

  1. El lugar: Se tiene que encontrar un espacio donde uno se sienta cómodo, libre de distracciones, sonde se pueda estudiar y sentir a la vez un ambiente de aprendizaje agradable, esto es muy necesario en nuestra vida de estudiante porque es algo que nos va a acompañar diariamente y es indispensable si no queremos fracasar en el ámbito educativo.
  2. Manejo del tiempo: Es aquí donde entra nuestro plan de estudio, uno que tenga un horario definido y el cual debemos cumplir estrictamente para volverlo un habito común, es necesario para administrar bien nuestro tiempo. Vamos a definir que estudiante queremos ser:
  • Estudiante Reactivo: Es el estudiante que no tiene un plan, espera que las cosas pasen, se vive quejando de sus estudios, no esta atento de que hay que hacer, cualquiera cosa le afecta.
  • Proactivo: Es un estudiante organizado, responsable de lo que hace, siempre esta atento a actuar, hace las cosas de la mejor manera posible, esta destinado a ser exitoso.
  • Estrategias: Como buen estudiante es necesario tener estrategias para reducir y mejorar la distribución de tiempo, para lograr encontrar una buena estrategia se debe buscar personas y discutir sobre cuales estrategias les han servido, usar la web para investigar o pedir ayuda sino somos buenos elaborando una estrategia adecuada.

cmo-hacer-eficaz-el-estudio-3-728

Recomendaciones para un ambiente de estudio.

  • Plan de estudio: Un plan de estudio es necesario, en este caso este es un plan de estudio diseñado por mi y que me ayuda en mi diario vivir estudiantil.

Plan de estudios adjunto en Calameo.com

  • Métodos de estudio: 

Los métodos de estudio sirven para obtener un conocimiento firme, sistemático y lógico, lo recomendado es seguir pautas como organizar el material de trabajo, distribuir el tiempo, tener claro las dificultades de cada materia, averiguar a que ritmo trabajamos mejor, comenzar por los trabajos difíciles y dejar los mas fáciles de últimos, un buen método de estudio debe contener mínimo 7 pasos.

  • Estrategias para un buen rendimiento académico en Ingeniería de sistemas

Una buena forma de encontrar estrategias es buscando información en diferentes sitios web para ver que métodos de estudios efectivos usa la mayoría de la gente y tratarlos de aplicar a la vida, si lo anterior falla crear un hábito de estudio personalizado que se adapte a sus necesidades.

En este caso una buena estrategia para obtener un buen rendimiento en la Ingeniería de sistemas  es primero organizar las ideas, segundo elaborar las ideas, tercero usar el pensamiento crítico, tener un  tiempo y ambiente de estudio, ademas de hacer una búsqueda de ayuda y aprender en comunidad, usar mapas mentales, realizar test, repasar lo visto. Una ingeniería necesita de tiempo para poder ejercerla de una excelente forma pero con la ayuda de métodos, técnicas, planes de estudio y hábito, podemos ejercerla, una estrategia infalible es estar pendiente de lo que hacemos y hacer uso de las recomendaciones que se han hablado en este blog, siempre estar actualizado y en búsqueda de conocimiento nuevo.

  • Referencias.

Concepto de hábitos de estudio

10 Hábitos de Estudio usados por los Estudiantes más Exitosos

Plan de estudios

Cómo tener un Buen Habito de EstudioLas mejores técnicas de estudio para universitarios ingenieros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s